El pasado día 16 de septiembre, el Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga celebró su Fiesta Patronal con la organización de varios actos, que tuvieron lugar en el Hotel-Castillo de Santa Clara, lugar desde el que se divisaba toda la Bahía de Málaga, y cuyo entorno de por sí, ya vaticinaba una noche espléndida.
Comenzaron los actos a las 18,30 horas con la tradicional Misa y Salve a la Patrona del Colegio en la Iglesia de San Agustín, lugar en el que se custodia la imagen de nuestra Patrona, propiedad del Colegio. Cabe destacar en esta ocasión, que la Misa fue concelebrada por el Sacerdote y Catedrático de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, Dr. Arturo Calvo, persona entrañable y amigo de la Procura.
Ya en los salones del Hotel, vestido y decorado expresamente para la ocasión, y que presentaba un aspecto verdaderamente regio, el Decano José Manuel González González pronunció unas palabras de saludo y bienvenida ante una sala repleta de Autoridades y compañeros/as, tras lo cual se procedió en primer lugar a la entrega de Diplomas e insignias del Consejo General de Procuradores, a las compañeras que cumplían 25 años de ejercicio en la profesión sin tacha alguna en sus respectivos expedientes.
Los compañeros galardonados fueron los siguientes:
- Ana Mª Gómez Tienda
- Amelia Corredera Pérez
- María Victoria Giner Martí
- María de los Ángeles González Molina
- Cristina Jordá Díaz
- Celia del Río Belmonte
Seguidamente fue Celia del Río quien, en nombre de las galardonadas, expresara el agradecimiento de todas con unas bonitas palabras no exentas de emoción.
Siguiendo el íter de los actos organizados, a continuación, estaba previsto el nombramiento como “Colegiado de Honor” al Ilmo. Sr. D. Antonio Alcalá Navarro, Presidente de la Audiencia Provincial de Málaga.
Fue el Decano quien hizo la laudacio del homenajeado, en la que destacó y justificó las sólidas razones de los Procuradores de Málaga para otorgarle la citada distinción, destacando sobre todo la comprensión y cercanía hacia nuestro Colegio, haciéndole entrega seguidamente del título que acredita el nombramiento.
El Presidente de la Audiencia, tras agradecer el reconocimiento de que acababa de ser objeto, manifestó la gran función que desarrolla el Procurador en la Admón. de Justicia, destacando (como ya lo hiciera el “Libro Blanco de la Justicia de 1997”) la celeridad de los procesos en general, cuando interviene éste profesional.
Finalmente, por el Decano le fue impuesta al compañero Luis Roldán Pérez, Ex–Decano y actual Director de la Escuela de Práctica Jurídica de nuestro Colegio, la “Cruz de Mérito al Servicio de la Procura” por su larga e impecable trayectoria profesional. Previamente, fue el Dr. Robles Garzón, Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Málaga el encargado de realizar la laudacio, destacando las múltiples razones que, a su juicio, concurrían en Luis Roldán para ser acreedor de la distinción otorgada.
Por su parte, Luis Roldán, en un discurso lleno de emociones, expresó su más profundo y sincero agradecimiento. Y recordó unas palabras pronunciadas por el Prof. Prieto Castro en una exposición sobre “Función Pública y gestión privada del Procurador”, nada menos que en el año 1963:
“Hace falta —decía— que el Procurador actúe de tal modo, con un rigor, un espíritu y un sentido tan acusado de responsabilidad, que él mismo labore, cada día más intensamente, en la imposición de la regla de su imprescindibilidad, tanto frente al Estado como respecto a los justiciables”.
Luis Roldán terminó diciendo que, “si por ese granito de arena con el que acaso haya podido contribuir, recibo hoy tan alta recompensa, es claro que aún tengo mucha deuda por saldar”.
Seguidamente se ofreció una cena de confraternización en el ya señalado entorno, iluminado por una argenta Luna que tuvo como cómplice a la más templada de las noches, lo que sin duda, contribuyó a que la velada se prolongara hasta altas horas de la madrugada.
A los actos organizados asistieron innumerables personalidades de todos los ámbitos de la sociedad malagueña y que con su presencia dieron especial lustre a los mismos, debiendo ser destacados los siguientes: Presidenta del Consejo Andaluz de Procuradores; Decanos de los distintos Colegio de Andalucía; Presidente y Fiscal-Jefe de la Audiencia de Málaga; Magistrado-Juez Decano; Letrados de la Admón. de Justicia; Alcalde de la Ciudad; Vice-Rectora de la Universidad; Sub-Delegado del Gobierno; Diputación Provincial; Comisario-Jefe de Policía; Catedráticos de Universidad; Hno. Mayor de la Cofradía de la Sentencia, entre otras muchas Autoridades.
Con esta breve reseña, no solo queremos difundir los actos organizados por el Colegio, sino también y fundamentalmente, expresar nuestro total agradecimiento a cuantas personas han contribuido a la realización de los mismos, así como a quienes han tenido la amabilidad de acompañarnos, para esplendor y brillantez de nuestro Colegio. Muchas gracias.
El pasado día 16 de septiembre, el Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga celebró su Fiesta Patronal con la organización de varios actos, que tuvieron lugar en el Hotel-Castillo de Santa Clara, lugar desde el que se divisaba toda la Bahía de Málaga, y cuyo entorno de por sí, ya vaticinaba una noche espléndida.